Skip to content

Microsoft Ignite 2023: Crece de la mano de la Inteligencia  Artificial

Microsoft Ignite 2023: Crece de la mano de la IA con Copilot Studio e impulsa el cambio

Introducción

Como cada año, Microsoft ha vuelto este noviembre con uno de sus eventos estrella, Microsoft Ignite, una de las mayores exhibiciones sobre la transformación de la Inteligencia Artificial y el camino del cambio tecnológico para el ámbito laboral. Este año Microsoft nos trae nuevas novedades y herramientas que harán del modelo de trabajo actual un reto para la eficiencia y la productividad. 

Este año ha sido un año lleno de cambios y uno de los puntos por los cuales el evento ha marcado un antes y un después ha sido por las intervenciones de profesionales como Satya Nadella (CEO of Microsoft), Jared Spataro (Corporate Vice President of Microsoft), así como la de Scott Guthrie (General Manager of the Development Divison of Microsoft), y también hemos podido escuchar a Charlie Bell (Co-founder of Amazon web service). 

Este evento ha generado muchas preguntas como: ¿De verdad Copilot cambiará el trabajo? ¿Y cómo?, pues la investigación de Microsoft, que utiliza una combinación de encuestas y experimentos, muestra que los beneficios en la productividad son reales: 

  • El 70% de los usuarios de Copilot manifestó que su productividad creció; el 68% señaló que mejoró la calidad de su trabajo; y el 68% afirmó que le ayudó a arrancar el proceso creativo. 
  • En general, el 29% de los usuarios fue más rápido en tareas específicas, como la búsqueda, la redacción o la creación de resúmenes. 
  • Los usuarios se pusieron al día de reuniones perdidas 4 veces más rápido. 
  • El 64% indicó que Copilot les ayudó a perder menos tiempo con el email. 
  • Al 87% Copilot les facilitó empezar con un primer borrador. 
  • El 75% consideró que Copilot “ahorra tiempo al encontrar cualquier cosa que necesites en los archivos”. 
  • El 77% no quiere renunciar a Copilot una vez ha empezado a usarlo. 

Novedades

Microsoft Ignite 2023 trajo consigo 100 nuevos anuncios que abarcan múltiples capas de una estrategia de futuro para la IA, desde la adopción hasta la productividad o la seguridad, pero fueron unas pocas las que se llevaron la atención del público, como, por ejemplo:

Replantear la infraestructura cloud

Microsoft Ignite 2023 marca un hito con innovaciones clave en la infraestructura cloud. Implementando dos nuevos chips diseñados por ellos mismos que son: 

  • Azure Maia: Un chip acelerador de IA diseñado para el entrenamiento e inferencia en la nube. Potencia cargas de trabajo de IA como OpenAI, Bing y ChatGPT.
  • Azure Cobalt: Un chip nativo cloud basado en la arquitectura Arm, optimizado para ofrecer rendimiento, eficiencia energética y rentabilidad en cargas de trabajo de uso general. 

Además, Microsoft anunció la disponibilidad general de Azure Boost, un sistema que agiliza el almacenamiento y la conexión en red mediante la optimización de procesos a través de hardware y software especializados. 

También, Microsoft ha ampliado los partnerships con sus proveedores ofreciendo opciones de infraestructura a los clientes. Donde se incluyen: 

  • Las máquinas virtuales aceleradas con AMD MI300X potencian el procesamiento de cargas de trabajo de IA, ideales para entrenamiento y generación de modelos avanzados.  
  • Además, Microsoft presenta las series NC H100 v5 y ND H200 v5, optimizadas para IA con GPUs NVIDIA H100 Tensor Core y la futura H200 Tensor Core, respectivamente. Estas ofrecen rendimiento, confiabilidad y eficiencia superiores para diversas aplicaciones de inteligencia artificial. 

Ampliar la experiencia de Microsoft Copilot Studio

Microsoft amplía este año de manera exponencial la oferta de Microsoft Copilot a todas las soluciones para transformar la productividad y los procesos de negocio, desde empleados hasta profesionales y desarrolladores. Siendo la novedad del año la transformación de Power Virtual Agents en Copilot Studio, dejando de pertenecer a la rama de PowerPlatforms.

Lo que traerá: 

  • Microsoft Copilot para Microsoft 365, estará disponible de forma generalizada para todas las empresas este mes de diciembre. Copilot presenta nuevas herramientas como Microsoft 365 Copilot Dashboard, Copilot Profile, nuevas características de Copilot en Outlook y Copilot en Microsoft Teams. Haciendo todo esto posible gracias al aprendizaje obtenido en su Early Access Program. 
  • Microsoft Copilot Studio, es una herramienta  low-code diseñada para personalizar Microsoft Copilot mediante la integración de datos críticos para la empresa y la creación de copilotos propios para uso interno o externo.  
  • Microsoft Copilot for Service, ayuda a las empresas a acelerar la transformación del servicio al cliente apoyándose en la IA. Copilot for Service incluye Microsoft Copilot para Microsoft 365 y ayuda a ampliar los contact centers existentes con IA generativa. 
  • Copilot en Microsoft Dynamics 365 Guides, combinando la potencia de la IA generativa y la realidad mixta, disponible primero en HoloLens 2. Ayudará tanto a los trabajadores como a los profesionales de la industria a resolver tareas complejas, utilizar lenguaje natural y los gestos humanos para ofrecer orientación interactiva a través de contenidos y hologramas. 
  • Microsoft Copilot for Azure, es una experiencia de chat unificada que comprende el rol y los objetivos del usuario, mejorando la capacidad de diseñar, operar y solucionar problemas de aplicaciones e infraestructuras.  Copilot for Azure ayuda a los equipos de IT a obtener nuevos conocimientos sobre sus cargas de trabajo, desbloquear funcionalidades de Azure sin explotar y orquestar tareas, tanto en la nube como en el edge. 
  • Llevar Copilot a todo el mundo, todo comienza con Bing, Bing Chat y Bing Chat Enterprise que pasarán a ser simplemente Copilot. Copilot saldrá en versión previewy estará disponible de forma general a partir del 1 de diciembre. 

Reforzar la conexión entre los datos y la IA

Microsoft se compromete a mejorar la Inteligencia Artificial al conectarla con datos de clientes mediante Microsoft Fabric, una plataforma de IA que simplifica la gestión de datos en una infraestructura empresarial unificada. Copilot en Microsoft Fabric se integra con Microsoft Office y Teams, promoviendo una cultura de datos.  

Más valor para los desarrolladores con Azure AI Studio

Microsoft amplía las opciones de modelos de IA generativa con Model-as-a-Service. Azure AI Studio, en preview, proporciona una plataforma unificada para explorar, crear y desplegar aplicaciones de IA, incluyendo la construcción de copilotos personalizados. GPT-4 Turbo, disponible próximamente, ofrecerá mayor control y eficiencia en aplicaciones, incluyendo capacidades avanzadas con imágenes y la comprensión de videos.

Hacer posible el despliegue responsable de la IA

Microsoft refuerza su liderazgo en el uso seguro y responsable de la IA al ampliar el Compromiso de Derechos de Autor de Copilot a los clientes de Azure OpenAI Service, denominándolo Customer Copyright Commitment (CCC). Esta extensión incluye nueva documentación que guía a los clientes en la implementación de medidas técnicas para mitigar riesgos de contenidos infractores. Además, Azure AI Content Safety, ahora disponible de forma general, permite a las organizaciones detectar y mitigar contenidos dañinos para mejorar las experiencias online. Puede integrarse en Azure OpenAI Service, modelos de código abierto o funcionar como un servicio API independiente. 

Las nuevas experiencias en Windows para capacitar a empleados, TI y desarrolladores

Microsoft sigue invirtiendo en Windows para ofrecer nuevas experiencias en Windows 11 y Windows 365 para TI y empleados para ayudar a las personas a desenvolverse en el avance de la plataforma hacia la IA, proporcionando nuevas maneras de trabajar. Con el objetivo de hacer Windows el hogar de los desarrolladores y el mejor lugar para el desarrollo de la IA, anunció una serie de nuevas herramientas donde se encontraría Windows AI Studio. 

Anuncio de NVIDIA AI foundry service

NVIDIA, líder mundial en computación de inteligencia artificial, ha presentado hoy un servicio de fundición de IA para potenciar el desarrollo y el ajuste de aplicaciones de IA generativa personalizadas para empresas y startups que se implementan en Microsoft Azure. NVIDIA lanzará su servicio AI foundry en Azure, que incluye modelos de AI Foundation, el framework y herramientas NVIDIA NeMo, además de supercomputación y servicios DGX Cloud AI. Esta solución integral permite a las empresas crear modelos personalizados de IA generativa, implementándolos con el software NVIDIA AI Enterprise en Azure para impulsar aplicaciones de la IA generativa, como búsqueda inteligente, resúmenes y generación de contenidos. 

Fortalecer las defensas en la era de la IA

En resumen, en Microsoft Ignite, se presentan nuevas tecnologías en el conjunto de soluciones de seguridad de Microsoft para hacer del mundo un lugar más seguro. Microsoft Sentinel y Microsoft Defender XDR se unen para crear la primera Plataforma Unificada de Operaciones de Seguridad con experiencias integradas de Security Copilot, centrada en la protección contra amenazas y simplificando la complejidad del entorno. La expansión de Security Copilot en Intune, Purview y Entra ayuda a simplificar escenarios complejos para administradores de TI, departamentos de compliance y equipos de identidad. En Entra, se solucionan rápidamente problemas de acceso, en Purview, las alertas de seguridad de datos ofrecen un contexto rico, y en Intune, el análisis «what if» mejora la gobernanza y el cumplimiento. 

Microsoft Ignite 2023: Crece de la mano de la IA con Copilot Studio e impulsa el cambio

Conclusión

En resumen, Microsoft Ignite 2023 ha sido una experiencia increíblemente inspiradora. Desde las emocionantes revelaciones hasta las demostraciones prácticas, el evento ha pintado un panorama emocionante para el futuro digital. Con avances revolucionarios en inteligencia artificial y nube, Microsoft está allanando el camino para transformar la forma en que vivimos y trabajamos.

Las sesiones y colaboraciones han revelado no solo productos innovadores, sino también el compromiso genuino de Microsoft con la mejora de nuestras vidas a través de la tecnología. Este evento no solo ha sido informativo, sino que también ha despertado el entusiasmo de millones de personas por lo que vendrá.

Post relacionados