Agentes de IA: La Nueva Frontera de la Productividad Empresarial
17 Enero 2025
Novedades Microsoft Ignite 2023: el evento estrella donde se presentaron las últimas novedades y tendencias en el mundo de la tecnología.
Siempre a la vanguardia de la innovación, GitHub se ha comprometido a proveer a los desarrolladores con las herramientas necesarias para optimizar su productividad y satisfacción en un mundo cada vez más orientado al software. En el 2021, en colaboración con OpenAI, GitHub lanzó GitHub Copilot, la primera herramienta de desarrollo de IA generativa a gran escala basada en el modelo Codex de OpenAI. Ahora, el 22 de marzo de 2023, han dado un paso adelante con el lanzamiento de Github Copilot X, una evolución de la versión original. Esta nueva iteración presenta una serie de mejoras e innovaciones, llevando la potencia y versatilidad de GitHub Copilot a un nivel completamente nuevo.
Según los estudios, Github copilot está siendo ampliamente adoptada por los desarrolladores, quienes permiten que casi la mitad (46%) de su código sea escrita por esta. Thomas Dohmke, CEO de Github, anticipa que eventualmente el 80% del código será generado por Copilot, proporcionando a los desarrolladores más tiempo para concentrarse en el 20% restante, sin reemplazar su papel. Al usar Github Copilot, los desarrolladores se vuelven más explícitos en su codificación, optimizando la funcionalidad de la herramienta.
Además, de acuerdo con una encuesta a más de 2000 desarrolladores, el 75% de los usuarios de Copilot están más satisfechos, reportando una menor demanda mental y tiempo invertido en la codificación básica. También mostró que los usuarios de Github Copilot son un 55% más rápidos en completar tareas, con una tasa de éxito del 78%, en comparación con el 70% del grupo de control.
Es evidente que la inteligencia artificial como Copilot y otras herramientas similares están transformando la industria y la forma en que aprendemos.
Pero… ¿puede en algún momento la IA llegar a sustituir al desarrollador?
Antes de contestar a la pregunta vamos a ver que nos ofrece el gigante Microsoft con esta nueva versión the Github Copilot X y entender la visión de este.
GitHub Copilot X, la última iteración del popular asistente de codificación, aprovecha el modelo GPT-4 para ofrecer a los desarrolladores una experiencia similar a ChatGPT. Este avanzado asistente de codificación basado en IA ofrece ahora algo más que la simple finalización de código; abarca todos los aspectos del ciclo de vida del desarrollo, lo que lo convierte en una herramienta integral para los desarrolladores.
Con este nivel mejorado de integración de la IA, los desarrolladores pueden redefinir fundamentalmente su productividad y agilizar sus flujos de trabajo, lo que les permite centrarse en la creación de soluciones innovadoras y acelerar el progreso hacia sus objetivos. Al hacer que la IA esté disponible en cada paso del proceso de desarrollo, GitHub Copilot X representa un avance revolucionario en las herramientas de desarrollo de software y promete revolucionar la forma de trabajar de los desarrolladores.
GitHub Copilot X es una versión mejorada de GitHub Copilot. Y como está construido sobre GPT-4. Ofrece características alucinantes que redefinirán lo que pensamos de la productividad de los desarrolladores.
Github Copilot X es un conjunto de múltiples características a utilizar. Cada característica está disponible individualmente para su uso. De hecho, la X de «Github Copilot X» representa las diferentes funciones que puede ofrecer. Entre las nuevas funcionalidades, destacamos:
La función GitHub Copilot Chat representa un avance revolucionario en el desarrollo de software asistido por IA, ya que ofrece una experiencia similar a ChatGPT directamente dentro del editor de código del desarrollador permitiendo a los desarrolladores obtener gran cantidad de recursos útiles, como análisis del código en profundidad, generación de pruebas unitarias o propuestas de corrección de errores, todo ello directamente desde el editor y, por supuesto, totalmente integrado con entornos de desarrollo como VS Code y Visual Studio.
GitHub Copilot Voice es una función innovadora que permite a los desarrolladores aprovechar el poder de la tecnología de IA de voz a código. Con esta funcionalidad el desarrollador va a poder dar instrucciones verbales a través del lenguaje natural, y este lo traslada directamente en Código, reduciendo significativamente la necesidad de escribir manualmente, agilizando el proceso de desarrollo y aumentando su eficiencia.
La introducción de Copilot for Pull Requests marca un hito importante en el desarrollo de software asistido por IA. Aprovechando la potencia del modelo GPT-4 de OpenAI, esta innovadora función proporciona a los desarrolladores descripciones generadas por IA para las solicitudes de extracción en GitHub, simplificando el proceso de solicitud de extracción y agilizando la colaboración. Al generar automáticamente etiquetas basadas en IA a partir de los cambios realizados en el código, Copilot for Pull Requests elimina la necesidad de etiquetado manual y ayuda a garantizar que las pull requests sean precisas e informativas. Además, los desarrolladores tienen la opción de revisar o modificar estas descripciones sugeridas, lo que proporciona un nivel adicional de control y personalización.
GitHub Copilot for Docs es una herramienta experimental diseñada específicamente para ayudar a los desarrolladores a encontrar la información que necesitan de forma rápida y eficiente. Esta función ofrece a los desarrolladores una forma intuitiva y directa de acceder a la información que necesitan sin tener que rebuscar manualmente en una extensa documentación.
La respuesta es No.
Github Copilot o cualquier otra herramienta de codificación asistida por inteligencia artificial, como Copilot X, no están diseñadas para reemplazar a los programadores por completo. El objetivo principal de estas herramientas basadas en IA consiste en facilitar el proceso de codificación, automatizando partes del código que pueden ser generadas de manera estándar y ayudando a los programadores a ser más eficientes.
El CEO de Github, Thomas Dohmke, sostiene que, aunque se espera que Copilot pueda eventualmente escribir hasta un 80% del código, los programadores aún son necesarios para el 20% restante. Esto incluiría tareas como la lógica de programación compleja, la toma de decisiones críticas y la identificación y corrección de errores, tareas para las que la inteligencia artificial aún no está preparada.
Por lo tanto, las herramientas como Github Copilot X están cambiando la forma en que los programadores trabajan, pero no están preparadas para reemplazarlos completamente.
Desde Infoavan estamos al tanto de las nuevas tecnologías poniéndolas a disposición de nuestros equipos de desarrollo. Actualmente, gracias a Github Copilot, ya estamos viendo muchas mejoras en la eficiencia y en la calidad del código desarrollado en nuestros proyectos
17 Enero 2025
Novedades Microsoft Ignite 2023: el evento estrella donde se presentaron las últimas novedades y tendencias en el mundo de la tecnología.
02 Diciembre 2024
Novedades Microsoft Ignite 2023: el evento estrella donde se presentaron las últimas novedades y tendencias en el mundo de la tecnología.
31 Octubre 2024
Desde Infoavan estamos muy comprometido con la innovación y el cambio, y nos enorgullece formar parte de esta iniciativa como patrocinador por 8ª vez consecutiva del evento “Anfitrionas: hables d