Skip to content

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato.

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato

Low code. Un enfoque que, junto con el no code, se está consolidando como el siguiente paso en el desarrollo de soluciones digitales. 

Hasta hace poco, dábamos por hecho que cualquier proyecto digital, incluso la app más simple, requería programación personalizada. O, como mínimo, una mano experta. 

Ahora, en cambio, todos podremos crear nuestras propias soluciones en un marco de seguridad y gobernanza centralizada por TI. Con el low code como método de desarrollo y Microsoft Power Platform como plataforma, esta apertura trae una revolución en los flujos de trabajo, tiempos de despliegue de aplicaciones y productividad.

Con ello, los CTO y CIO se posicionan como piezas clave en la creación de valor y crecimiento de las compañías. 

Y con tantas oportunidades surgen nuevas dudas. Estas son las más comunes.

1. ¿Qué es el low code y qué beneficios ofrece?

 

Low code es un enfoque de desarrollo de software con poco o ningún código manual para crear soluciones digitales como apps y automatizaciones. Se basa en una interfaz gráfica y elementos visuales predefinidos drag&drop.

Como no requiere programación compleja, es una metodología accesible para cualquier persona. De modo que cualquier negocio puede dotarse de herramientas digitales útiles y personalizadas como apps, chatbots, automatizaciones de flujos de trabajo o webs.

Microsoft Power Platform es una plataforma con la que las compañías de cualquier tamaño y sector introducen el low code en sus operaciones para acelerar la transformación digital.

¿Qué beneficios encuentran?

Reducción del tiempo de desarrollo

Si podemos construir sin programación, el proceso pasa de semanas o meses de trabajo a horas o días. Una app funcional puede ser creada, puesta a prueba y mejorada en muy poco tiempo. 

Según Forrester Consulting, la velocidad de desarrollo de aplicaciones con low code es 10 veces más rápido que el sistema tradicional.

Aumento de la productividad y la autonomía

Las compañías pueden reducir su dependencia de los programadores cuando se trate de desarrollar procesos no core y de complejidad baja o moderada.

Y estos pueden centrarse en los proyectos complejos de programación personalizada y de alto valor, reforzando su posición estratégica en las compañías más punteras. El estudio Total Economic Impact of Microsoft Power Platform Premium Capabilities™ de Forrester Consulting indica que los equipos de TI encuestados mejoraron su eficiencia un 18,8 %.

Reducción de costes

Invirtiendo menos tiempo y menos herramientas en el desarrollo, se reduce el coste total de creación, implementación y mantenimiento. 

Forrester Consulting encuentra una media de ahorro de 40000 $ para soluciones medianas y 93000 $ en los grandes desarrollos. En 3 años, las compañías podrían lograr un ROI de más del 100 %.

Mayor colaboración interna

El entendimiento y la colaboración entre equipos de negocio y TI es más fácil y productiva para ambas partes.

Los primeros ganan autonomía en la creación y gestión de aplicaciones para sus departamentos. 

Los segundos se pueden centrar en proyectos de alto valor, de forma segura, controlada y enfocados en la infraestructura subyacente.

Los equipos de tecnología y sistemas pasan de trabajar de forma reactiva sobre un backlog sobrecargado, a definir de forma proactiva una estructura más ágil que permita una mejor distribución de cargas y prioridades.

Con este tipo de ventajas se comprende el auge del low code. Según Gartner, en el 2020 el 25 % de las aplicaciones se desarrollaban con low code, y se estima que será el 70 % en 2025.

2. ¿Qué es Power Platform y para qué sirve?

Microsoft Power Platform es una plataforma low code o de bajo código que permite a organizaciones de cualquier tamaño solucionar muchos de sus problemas de gobernanza y control del dato. 

¿Cómo? Con la creación de aplicaciones, flujos de trabajo automatizados y análisis de información ágiles y sencillos, que maximizan el uso de los datos y su gestión. Los usuarios pueden acceder y compartir información fácilmente entre distintos sistemas con poca o ninguna codificación. 

De este modo conseguimos:

  • Simplificar el mantenimiento y modernización de aplicaciones, aligerando así el backlog de TI de forma drástica.

  • Mantener un ecosistema digital centralizado en un entorno seguro integrado con cientos de aplicaciones.

  • Responder a las necesidades de negocio con aplicaciones que los sistemas CORE no cubren, con un sistema único bajo control de TI en un entorno seguro.

  • Corregir la dispersión y el aislamiento de los datos de distintas fuentes, facilitando la toma de mejores decisiones

  • Reducir el tiempo y coste requerido para crear soluciones digitales, desde aplicaciones hasta páginas web.

  • Digitalizar procesos manuales o poco eficientes y automatizan tareas repetitivas que impactan directamente en la productividad de los equipos.

  • Superar la falta de habilidades técnicas y recursos en el desarrollo de aplicaciones, permitiendo que TI pueda coordinar más proyectos de diferentes niveles con un control y agilidad inéditos.  

Ahora bien ¿para qué no está pensado Power Platform? Principalmente cabe destacar dos límites:

  • Power Platform no sustituye a la codificación tradicional en el desarrollo de aplicaciones complejas que requieran mucho código personalizado.

  • Tampoco replica a un CRM o un ERP completo. Para eso contamos con las soluciones de Microsoft Dynamics 365 CRM, Dynamics 365 Business Central o SAP ERP, con las que se integra.

3. ¿Para qué sectores y tamaños de empresa es adecuada Power Platform?

Típica y muy lógica pregunta: «¿Power Platform no será demasiado para mi empresa?».

Respuesta: no, al contrario.

Dos de las características de Power Platform son la adaptabilidad y la versatilidad. Construyes las apps, automatizaciones, asistentes, etc., que necesitas. 

Esa flexibilidad mira hacia abajo, arriba y los lados. Cualquier tamaño y cualquier sector pueden incorporar Power Platform para casi cualquier funcionalidad que no requiera programación compleja.

Power Platform se integra con Dynamics 365, Office 365 y Azure, lo que facilita a la empresa una operabilidad sin precedentes donde el resultado es mucho más que la suma de sus partes.

Las pequeñas startups pueden automatizar procesos y tareas y crear aplicaciones de «pequeña escala» con un notable ahorro de costes y tiempo de desarrollo. Esta agilidad es fundamental para que los pequeños negocios innoven e iteren sin grandes inversiones.

Power Platform da la oportunidad de introducir más soluciones digitales a medida que la empresa crece, tal y como hacen grandes organizaciones públicas y privadas de todos los sectores.

El nacimiento de la figura del citizen developer, este «desarrollador» no especialista gracias al low code y el no code, permite que los equipos técnicos se centren más en tareas de alto valor para las compañías. Por lo tanto, la inversión que hagan las pequeñas empresas mejora su eficiencia y acelera la innovación y el crecimiento.

4. ¿Qué herramientas low code ofrece la Power Platform?

Con las herramientas low code de Power Platform podemos conseguir una sinergia revolucionaria. No se trata de sumar funcionalidades. Se trata de que la unión e interacción abre las puertas de un potencial extraordinario para crear soluciones tecnológicas completas que aborden las necesidades de la empresa.

Los cinco componentes centrales (que no únicos) de Power Platform son:

  • Power Apps

Para crear aplicaciones sin codificación con plantillas y componentes de IA prediseñados. Rápido y muy sencillo.

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato
  • Power BI

Conecta datos de diferentes fuentes para diseñar informes y cuadros de mando interactivos. 

Unificando la información dispersa y mejorando la visualización se comprende mejor la situación de la empresa, y se toman mejores decisiones, que es de lo que se trata. De hecho, Power BI integra funcionalidades nativas de IA para mejorar esa toma de decisiones.

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato
  • Power Automate

Para automatizar y simplificar los procesos manuales y repetitivos con casi 1000 conectores predefinidos, incluso combinando sistemas antiguos y nuevos. Se puede comunicar cualquier tipo de aplicación empresarial, como Salesforce, SAP, SharePoint, Twilio, SQL Server, etc.  

Con Power Automate se puede abordar tanto la DPA (Digital Process Automation) como la RPA (Robotic Process Automation).

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato
  • Power Virtual Agent

Incluye todo lo necesario para crear bots conversacionales sin programar. Se pueden diseñar flujos inteligentes para responder a las preguntas clave más comunes de compañeros y clientes y desplegarlos en diferentes canales, como Dynamics 365, Microsoft Teams, páginas web, etc.

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato
  • Power Pages

Con Power Pages, Microsoft facilita la creación, alojamiento y administración de sitios web seguros y adaptados a cualquier dispositivo, y sin programar. 

Se utiliza la base de datos de Power Platform Dataverse, la misma donde se alojan y administran de forma segura los datos de las aplicaciones de negocio de Dynamics 365 y Power Apps.

Con Power Pages, una compañía puede reaccionar al mercado y crear páginas web y landings innovadoras en minutos, testear y lanzar productos o difundir información sin necesitar semanas de desarrollo web.

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato

5. ¿Cómo se gestiona la seguridad y la gobernanza en Power Platform?

Los mencionamos más arriba: citizen developers: usuarios de negocio que no pertenecen al área de TI y sin conocimientos en programación, que es capaz de desarrollar sus propias aplicaciones a través de plataformas de fácil de uso, como las plataformas «low-code» o «no-code».

Seguramente, entre las dudas más comunes sobre implantar un sistema low code en la empresa, están las relacionadas con la gobernanza y el control de estos desarrollos. 

¿Qué pasa con la seguridad?

¿Cómo controlar quién, desde dónde y cómo se conecta? ¿Qué aplicaciones se están creando y con qué estándares de calidad y seguridad? ¿Cómo se almacenan los datos y se protegen los delicados? ¿Se pueden evitar las filtraciones? ¿Se puede controlar (y limitar) quién hace qué? ¿No estaremos, en realidad, alimentando el legacy del futuro?

Bien, la respuesta a estas dudas legítimas es: sí, todo queda bajo control.

Microsoft Power Platform está pensada como una herramienta gobernada por el equipo de tecnología. Este gestiona la seguridad de la organización y mantiene el control de todo el entramado. 

Puedes crear grupos de seguridad y asignar roles personalizados a los usuarios para controlar el acceso a los entornos y a los datos en diferentes capas, como en este gráfico:

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato

Que con low code cualquier persona pueda desarrollar solucionar, no quiere decir que toda la organización deba desarrollar o interese que lo haga. Por eso, puedes personalizar políticas de gobierno para imponer, aplicar y supervisar las mejores prácticas y el cumplimiento de la normativa. 

Al centralizar la creación sencilla bajo la tutela del CTO, CIO o figura similar o delegada, TI se convierte en un elemento transformador en la eficiencia y el orden de la compañía. Con el servicio Adoption Framework, en Infoavan ayudamos a estos responsables a diseñar y mantener estos modelos de gobernanza.

Cada uno de los diferentes productos de Power Platform dispone de sus sistemas de seguridad específicos. Pero todos comparten unas medidas comunes, gracias a la arquitectura basada en Azure y sus protocolos de seguridad.

En la autenticación en los servicios

Seguimiento de la actividad y control de cómo y con qué límites se obtiene acceso, según el flujo de concesión de código de autenticación de Azure AD.

En la conexión y autenticación a fuentes de datos

Para definir cómo los servicios se conectan a las fuentes de datos y monitorear cómo los usuarios acceden a ellos y qué uso hacen.

En el almacenamiento y protección de datos en reposo y en tránsito


Para asegurar su consistencia con políticas de prevención de pérdida (DLP) y así evitar que los confidenciales se compartan o utilicen sin autorización.

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato

La implantación de Power Platform en la organización impulsa la eficiencia con toda la garantía de seguridad que ofrece Microsoft.

6. ¿Se puede integrar Power Platform con SAP? 

Sí, es posible integrar ambas plataformas para dotar a las compañías que funcionan con SAP ERP de mayores opciones de modernización y agilidad. 

Microsoft Power Platform ofrece un conector nativo para sistemas SAP ECC y SAP S/4HANA sin necesidad de cambiar el código subyacente de SAP.

Este tema se merece un desarrollo más profundo, así que te sugerimos echarle un vistazo a este artículo de nuestro blog.

Veamos la diferencia.

Aplicaciones basadas en modelos o Model Driven Apps Platform

Es el tipo de aplicación adecuado para escenarios de lógica de negocios compleja, como el uso de datos sofisticados, seguimiento de actividades asociadas a los datos o la gestión de procesos de negocio. 

El Model Driven Apps Platform requiere una base de datos segura en Microsoft Dataverse, la nube que contiene todas las soluciones de la plataforma Microsoft Dynamics 365.

En este caso, el diseño se centra en añadir cuadros de mando, formularios, procesos guiados, vistas, gráficos y demás componentes a la aplicación.

7. ¿Qué tipos de aplicaciones se pueden crear en Power Platform?

Puedes crear dos tipos de aplicaciones, según el método: aplicaciones basadas en modelos (Model Driven Apps) o aplicaciones de lienzo (Canvas Apps).  Veamos la diferencia.

Aplicaciones basadas en modelos o Model Driven Apps Platform

Es el tipo de aplicación adecuado para escenarios de lógica de negocios compleja, como el uso de datos sofisticados, seguimiento de actividades asociadas a los datos o la gestión de procesos de negocio. 

El Model Driven Apps Platform requiere una base de datos segura en Microsoft Dataverse, la nube que contiene todas las soluciones de la plataforma Microsoft Dynamics 365.

En este caso, el diseño se centra en añadir cuadros de mando, formularios, procesos guiados, vistas, gráficos y demás componentes a la aplicación.

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato

Aplicaciones de lienzo o Canvas Apps

Las aplicaciones de lienzo utilizan conectores para acceder a servicios y datos. Canvas Apps es un formato visual, con un lienzo en blanco donde diseñas manualmente cada pantalla con control total para colocar elementos arrastrando y soltando.

Una vez diseñada, se puede conectar la Apps Platform con fuentes de datos con fórmulas básicas como las usuales en Excel. Y puede ejecutarse en explorador, dispositivo móvil, SharePoint, Teams o Power BI.

10 preguntas clave para entender cómo la plataforma Microsoft Power Platform impulsa a la empresa desde el buen gobierno del dato

8. ¿Cuánto se tarda en implementar una Power Apps? 

El tiempo necesario para crear e implantar una aplicación con Power Apps depende de su complejidad, recursos disponibles y el enfoque adoptado

Técnicamente, con algo de bagaje y sabiendo bien lo que se pretende, es posible crear una app básica con plantillas prediseñadas y conectada a fuentes de datos sencillas en cuestión de horas o días. 

Cuando la app requiere de una lógica personalizada, integraciones con otros sistemas o funciones avanzadas se tarda más, por supuesto.

En cualquier caso, en comparación con la programación tradicional high core, ahorramos semanas de esfuerzo. Sin contar el coste de recursos y la ralentización del flujo de trabajo.

9. ¿Cómo se estructura la licencia de Microsoft Power Platform? 

En algún momento nos planteamos dar el paso y comparar soluciones, tanto para iniciar la transformación como pensando ya en la escalabilidad y el crecimiento a medio y largo plazo. 

Las herramientas de Power Platform forman parte de la suscripción a Microsoft Dynamics 365 y Office 365. Cualquier compañía que esté utilizando estas plataformas tiene acceso a Power Platform. 

Pero también es posible utilizarlas con licencias de planes independientes, sin esas suscripciones y con diferentes modelos que se adecúan a diferentes realidades empresariales.

Aquí te presentamos el funcionamiento general de estas licencias independientes. Pero dada la complejidad de este tema, sus variaciones y niveles, y necesidades y tamaño de cada empresa, conviene un acercamiento personalizado con un implantador certificado de Microsoft Power Platform, como Infoavan. 

Power Apps

  • Licencia por aplicación: para una sola aplicación en un entorno específico.

  • Licencia por usuario: para cuando necesitan ejecutar aplicaciones ilimitadas.

  • Pago por uso: sin compromiso de licencia, mediante suscripción de Azure.

Power Automate

  • Licencia por flujo: para un equipo o departamento, sin obligación de adquirir licencias du usuario individuales.

  • Licencia por usuario:  para ejecutar un número ilimitado de flujos de trabajo por varios usuarios utilizando cualquier conector.

  • Pago por uso

Power Virtual Agent

  • Licencia por usuario: para usuarios individuales que necesitan crear y administrar chatbots.

  • Licencia por inquilino: para la organización que administre inquilinos.

Power Pages

  • Licencia por usuarios autenticados, para cada web y mes.

  • Licencia por usuarios anónimos, para cada web y mes.

Power BI

  • Licencia Pro: para usuarios individuales sin acceso a IA, por usuario y mes.

  • Licencia Premium: con acceso a IA avanzada en el análisis de datos, por usuario o por capacidad mensual

10. ¿Cómo aprender a utilizar la Power Platform?

Power Platform permite agilizar y simplificar los procesos de las compañías, y es fácil de utilizar. Pero dadas sus infinitas posibilidades, hay que aprender a utilizar sus herramientas para sacarles todo el rendimiento. 

Microsoft ha creado un gran conjunto de recursos formativos y documentación, que no deja de ampliar y actualizar. Podrás avanzar desde los primeros toques de iniciación hasta el manejo más profesional. 

  • Cursos de Microsoft

Puedes aprender con los cursos gratuitos en español de Microsoft Learn, que además de formarte, sirven para certificarse. La Power Platform University Hub se enfoca en los estudiantes universitarios.

  • Eventos y talleres de Microsoft

La marca celebra eventos y talleres por todo el mundo, donde los asistentes pueden ampliar su experiencia y aprender habilidades. Se pueden conocer estos eventos aquí

  • Comunidades y foros

Power Platform Community es el espacio donde aprender y compartir experiencias y dudas sobre low code y Power Platform. La colaboración y conocer a otros usuarios ayuda mucho a acelerar el aprendizaje.

  • Blogs

Microsoft tiene un blog donde desarrolla muchos temas relacionados con low code y Power Platform. Puedes verlo aquí

  • Vídeos

Por supuesto, no podía faltar el canal de Youtube de Microsoft Power Platform. En sus decenas de vídeos nos presentan novedades de los productos, entrevistas con expertos y consejos de uso.  

Con estas 10 preguntas ya tienes todo lo necesario para entender el alcance de Microsoft Power Platform en las compañías.

¿Profundizamos? Contacta aquí y veamos cómo puede ajustarse a las necesidades concretas de tu empresa.

¿Quieres profundizar en cómo Power Platform puede encender el potencial operativo de tu empresa? 

 

Completa este formulario y contactaremos contigo lo antes posible

Post relacionados