Dynamics 365
Artículos

La importancia del CRM en gestión y marketing de empresas

21/06/2016

Hoy en día es fácil encontrar una gran variedad de herramientas para que la gestión de nuestra empresa sea mucho más sencilla. Pero es cierto que muchos gestores de PYMEs no tienen demasiado conocimiento acerca de ellas. Uno de estos casos es el del CRM, unas siglas que casi todos hemos escuchado alguna vez pero que muchos no tenemos demasiada idea acerca de lo que significan y lo que pueden aportarnos. CRM son las siglas de Customer Relationship Management, y no es otra cosa que un software que nos permite administrar la relación con nuestros clientes cerrados o potenciales y que debe estar relacionado con todos los procesos de la empresa.

Así, estamos hablando de programas como Microsoft Dynamics o similares, que nos permiten llevar un control de todo lo que ocurre en nuestra compañía. Existe software de este tipo más simple y más complejo, para adaptarse a las necesidades de todas las empresas, pudiendo encontrar incluso programas gratuitos.

Por qué es interesante el uso de un CRM

Hay muchas empresas que almacenan los datos de sus clientes en una hoja de Excel o similar, y por ello pueden pensar que no necesitan un CRM. Pero la realidad es que en estas tablas habitualmente se almacenan sólo los datos más básicos. Por lo tanto, si queremos ofrecer un mejor servicio y necesitamos tener todos los detalles acerca de ese cliente, es importante que los tengamos almacenados en un buen programa, sobre todo si queremos atenderlos después de años.

Qué tipo de empresa necesita un CRM

Normalmente, las empresas que se plantean el uso de CRM son las que tienen ya un alto número de clientes, ya que cuando se cuenta con cientos de ellos es más complicado tenerlos controlados mediante los cauces habituales. Pero la realidad es que el uso de un CRM puede ser positivo para prácticamente cualquier empresa. Si tenemos una pequeña PYME, lo que nos resultará más sencillo será utilizar un programa gratuito y sencillo, mientras que si trabajamos en una gran empresa será preferible utilizar un servicio un poco más profesional. En el momento en que veamos que nuestra empresa está perdiendo clientes por el hecho de no poder gestionar a todos los que se han interesado por nuestros servicios, podremos decir que es absolutamente imprescindible el uso de un CRM.

Más que una base de datos

No debemos caer en el error de pensar que el CRM es simplemente un lugar en el que almacenar todos los datos sobre nuestros clientes. Se trata de un lugar en el que podremos obtener información valiosa no sólo sobre quienes son nuestros clientes, sino también sobre cuánto dinero nos dejan o cuánto tardan en pagarnos. Una información crucial para que los resultados de nuestra empresa aumenten considerablemente.

La importancia del CRM en gestión y marketing de empresas
5 (100%) 1 vote

Write a Comment

Inicio / Trabaja con nosotros